Cursos disponibles

Bienvenidos alumnos de la modalidad mixta:

a través del presente curso estaremos atendiendo actividades propias de la actividad tutorìal con el fin de atender aspectos académicos y desarrollo personal.

Bienvenidos  mucho èxito!!

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de motivación, administración del tiempo, manejo del estrés, solución de problemas, que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.

Esta asignatura deberá cursarse en el tercer semestre, teniendo como pre requisito las competencias adquiridas en Fundamentos de Gestión Empresarial y en Dinámica Social, donde se proporcionan al estudiante las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.

Considerando que las habilidades directivas que todo Ingeniero en Gestión Empresarial debe tener son múltiples, se abordan en dos asignaturas las cuales se recomienda que sean cursadas de manera consecutiva.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:  

  • Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.  
  • Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.  
  • Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.  
  • Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.  
  • Se desempeña con ética, legalidad y responsabilidad social.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniería en gestión empresarial la capacidad para formular, evaluar y gestionar sistemas de gestión de calidad y  medir , analizar y mejorar la productividad aplicando los modelos ergonómicos  que le permitan emprender la creación y/o mejoramiento de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. Es una materia integradora donde el alumno aplica una proporción importante de los conocimientos previos adquiridos durante su carrera. 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, ejecución y desarrollo de diseños estadísticos de experimentos. Además, las bases para seleccionar la estrategia experimental que permita obtener la información para mejorar un proceso logístico o industrial. Y la evaluación de los resultados experimentales en la selección de los niveles de operación de los factores que permitan la mejora de un proceso.

Favor de subir a este curso sus trabajos de investigación

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer

una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios

para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada. Proporciona los elementos para

entender los principios probabilísticos aleatorios que rigen las relaciones tanto a priori como a

posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer el comportamiento que asumen los fenómenos

más comunes que pueden ser estudiados por la probabilidad y estadística. Analiza información

cuantitativa y cualitativa del campo de la logística y la industria.

La competencia específica de la asignatura de Probabilidad y Estadística provee las bases para

Estadística Inferencial I y Estadística Inferencial II. Los temas de variables aleatorias continuas y

discretas son base para líneas de espera en la asignatura de Investigación de Operaciones II. Los temas

de medidas de tendencia central y de dispersión son competencias previas para la asignatura de

Administración de Operaciones I. Las distribuciones discretas y continuas son básicas para el estudio

de herramientas básicas en la asignatura de Control Estadístico de la Calidad, así como en simulación

de eventos discretos de la asignatura de Simulación. Los temas de las asignaturas anteriores son

competencias previas para Logística y Cadenas de Suministro así como en Gestión de los Sistemas de

Calidad y Administración del Mantenimiento, por lo que se pueden elaborar proyectos integradores con

cualquiera de ellas.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las competencias para gestionar eficientemente los recursos materiales de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad mediante el diseño, implementación, administración y optimización de manera integral, de los sistemas de producción y las tareas de aprovisionamiento, así como del transporte y distribución de bienes y servicios, con referencia a la normatividad nacional e internacional, para la mayor productividad en las empresas. Se inserta en la retícula al final de la secuencia de las asignaturas de operaciones.


La materia requiere 3 horas de teoría y 2 horas de práctica con un total de dedicacion de al menos 5 horas por semana. El objetivo a lograr es que el alumno: Gestiona y mejora sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios para incrementar la competitividad de la cadena de suministro. Lo presentado en este sitio es material de apoyo a la clase presencial. Así que asista a clase.Subiendo, espere por favor...

ing economica

Competencias previas:


  • Usar hoja de cálculo.

  • Conocer procesos contables básicos.

  • Tener conocimientos elementales de álgebra.

  • Tener fundamentos de teoría de límites.

  • Conocer la importancia del gasto de capital y de los esquemas para la

    obtención de flujos de efectivo.

  • Tener capacidad de análisis y síntesis.

  • Comprender conceptos de riego e incertidumbre.

  • Usar herramientas básicas de probabilidad valor esperado y árbol de decisión.


La Biología Molecular  aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable las bases moleculares necesarias para que el alumno conozca y maneje las técnicas moleculares aplicadas en el análisis del mejoramiento genético. Además que complementa las bases de biología y bioquímica que le permiten conocer de manera integral la biología y fisiología de cualquier célula para su mejoramiento y adaptación a las condiciones especificas del medio donde se quieren desarrollar.

Intención didáctica.

Esta asignatura se divide en cuatro unidades, de las cuales las dos primeras son esenciales para el conocimiento y el entendimiento de la importancia del material genético, así como de los principales procesos biológicos en los que están implicados. En la tercera unidad se abordan lo factores que pueden afectar la información genética y que se pueden emplear como una herramienta para el mejoramiento de plantas. Finalmente en la cuarta unida se abordan las herramientas moleculares que se emplean en la evaluación del mejoramiento genético de plantas; por lo cual se profundiza en sus fundamentos, protocolos y aplicaciones. En esta misma unidad se integran los conceptos aprendidos en las tres primeras unidades. 

Interconectividad de redes permite al estudiante crear, administrar, aplicar normas y estándares

vigentes en el desarrollo e implementación de redes LAN para dar solución a problemas de inherente

de las telecomunicaciones que contribuyan al buen funcionamiento de la gestión informática.

La asignatura de Estudio del Trabajo II desarrolla en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de análisis, diseño y gestión de  sistemas productivos, desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad. La importancia de la asignatura es que el estudiante aprenda a determinar estándares de producción sin la utilización del cronómetro, utilizando técnicas como el Muestreo del Trabajo, Datos Estándar, Tiempos Predeterminados aplicándolos a diferentes procesos de producción de bienes y/o servicios. Desarrolla la habilidad para el establecimiento de estándares de trabajo a través de Sistemas de normas de Tiempos Predeterminados, muestreo de trabajo, balanceo de líneas y planeación de capacidad instalada.  Se relaciona con la asignatura de Estudio del Trabajo I, Ergonomía, Higiene y Seguridad, Planeación y Diseño de Instalaciones. 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para articular la gestión del capital humano con la visión estratégica de la organización, permitiendo incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

La gestión del capital humano debe abordarse desde un enfoque de sistemas y de proceso, contemplando la planeación, la integración, el desarrollo, la compensación, la remuneración y la evaluación del capital humano, todo con un enfoque de competencias.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero las herramientas técnicas y metodológicas para el diseño de muestreo, toma de datos, selección de modelos de análisis de datos, interpretación de resultados y emisión de inferencias acerca de problemas y fenómenos relacionados con la actividad agrícola, utilizando para ello procedimientos inductivos o deductivos. La estadística es un soporte indispensable de otras disciplinas en un amplio campo del desempeño de todo profesionista. Se relaciona con las materias de Algebra Lineal, Cálculo diferencial, cálculo Integral, biología, diseños experimentales y agroclimatología. Por lo tanto, es fundamental en el planteamiento de agronegocios, mercadeo y administración de proyectos agrícolas, evaluación de impacto ambiental, estándares de calidad y evaluación de nuevas técnicas y herramientas para impulsar el desarrollo en beneficio de productores y empresarios relacionados con el ámbito agrícola. Esta asignatura dotará al estudiante la capacidad de acopiar información en forma de datos, así como de analizarlos e interpretarlos para realizar inferencias acerca de fenómenos de mayor grado de generalización, para tomar decisiones sobre la solución de problemas, propuesta de proyectos de investigación y proyectos productivos.


Competencia específica de la asignatura:

Emplea los métodos de muestreo adecuados para la obtención de la muestra experimental con la finalidad de realizar inferencias sobre la población y el desarrollo de pruebas estadísticas.

El desarrollo de aplicaciones web posee determinadas características que lo hacen diferente deldesarrollo de aplicaciones o software tradicional y sistemas de información ya que es multidisciplinar y aglutina contribuciones de diferentes áreas: arquitectura de la información, ingeniería de hipermedia/hipertexto, ingeniería de requisitos, diseño de interfaz de usuario, usabilidad, diseño gráfico y de presentación, diseño y análisis de sistemas, ingeniería de software, ingeniería de datos, indexado y recuperación de información, testeo, modelado y simulación, despliegue de aplicaciones, operación de sistemas y gestión de proyectos.

Por lo tanto, esta materia aporta al perfil del ingeniero en informática los conocimientos básicos necesarios para realizar de forma eficiente un desarrollo de una aplicación web con los elementos indispensables, sobre todo en diseño.

Esta asignatura responde a la necesidad de proporcionar al alumno de conocimientos, aptitudes y habilidades en el manejo de indicadores de producción y su planeación para su óptima eficiencia, la medición y mejoramiento de la productividad implica la economía o ahorro de los medios en relación con los fines perseguidos. El incremento de los medios de la productividad produciendo más con menos capital, con menos materia prima, con menos esfuerzo físico y el menor número de horas. La productividad también es un medio de medir el progreso técnico. Psicológicamente, la productividad supone el abandono de temores y las indecisiones, de romper con la rutina para crear una nueva mentalidad. Lo anterior es lo que se busca como fin ultimo en el educando y pueda manejar y analizar los factores críticos que impactaran en la eficiencia de las organizaciones.

El alumno al final del curso obtendrá la competencia para poder realizar mediciones correctas de objetos en el venier en mm o en in.

La asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable los elementos
metodológicos para que inicie un plan de negocios con la elaboración del estudio de mercado, la
organización de la empresa y la ingeniería del proyecto, y en un segundo curso, concluir con la parte
financiera, la publicidad y comercialización del mismo.
La importancia de esta asignatura radica en que proporcionará al profesionista los elementos técnicos
y mercadológicos, así como el marco legal y normativo para la creación y toma de decisiones en las
empresas del sector agropecuario.
Esta materia da soporte a otras asignaturas que ayudaran al desempeño profesional del ingeniero; está
ubicada en el límite de la formación básica y sirve como sustento para la especialización del
profesionista. De manera específica, la asignatura aborda los temas relacionados con la elaboración de
un estudio de mercado, la organización de una empresa, el proceso de producción e ingeniería del
proyecto de un producto agrícola.

en este curso el estudiante conocera los fundamentos de la evasluacion  ce proyectos y generara un proyecto productivo que expondra en un festival de proyectos  al final del curso

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar

las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo

Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y

límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

El alumno analizara y criticara la importancia que tiene el análisis de la realidad nacional con respeto a la Historia desde su época Prehispánica hasta nuestros días, su evolución y desarrollo, con el objetivo de buscar un alto indice de oportunidades para el ingeniero industrial. Esta materia está ubicada en el segundo semestre y tiene la intención de que el estudiante

conozca su entorno donde se desenvuelve a partir de identificar los indicadores del estado y

país, tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan.

Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la

formación de las siguientes competencias:

Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los

sistemas productivos, sin afectar el medio ambiente

Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva

el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal.

Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación

de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y

sustentabilidad.

Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en

planteamientos y modelos analíticos.


El alumno analizara y criticara la importancia que tiene el análisis de la realidad nacional con respeto a la Historia desde su época Prehispánica hasta nuestros días, su evolución y desarrollo, con el objetivo de buscar un alto indice de oportunidades para el ingeniero industrial. Esta materia está ubicada en el segundo semestre y tiene la intención de que el estudiante

conozca su entorno donde se desenvuelve a partir de identificar los indicadores del estado y

país, tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan.

Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la

formación de las siguientes competencias:

Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los

sistemas productivos, sin afectar el medio ambiente

Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva

el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal.

Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación

de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y

sustentabilidad.

Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en

planteamientos y modelos analíticos.


Comprende cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una          estructura para alinear estratégicamente los procesos, recursos y capacidades de TI           a los objetivos organizacionales. 

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general

Resultado de imagen para imagenes sobre diseño organizacional

Esta asignatura, aporta al perfil profesional del Ingeniero en Administración e Ingeniero en Gestión Empresarial, las herramientas básicas para el diseño de estructuras organizacionales, bajo un enfoque holístico que permita a la organización responder a los cambios del entorno global.
El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, permitiendo la coherencia entre sus componentes y el reconocimiento de su funcionamiento como sistema, por lo que es necesario enfatizar en las decisiones de carácter estratégico que demanda la definición y redefinición de las estructuras de una organización así mismo es importante tomarse como un proceso interactivo de diagnosticar y emprender una acción hacia las conductas de liderazgo y prácticas de recursos humanos que permiten que los miembros de la organización desarrollen y utilicen sus talentos en una forma tan plena como sea posible, hacia las metas del desarrollo individual y del éxito de la organización.

La asignatura de Algoritmos y Lenguajes de Programación aporta al perfil del egresado, los conocimientos, habilidades, metodologías, así como capacidades de análisis y síntesis, para resolver problemas numéricos en hojas de cálculo y lenguajes de programación pertinentes a las áreas de producción y toma de decisiones.

La importancia de los sistemas de control en la ingeniería en sistemas computacionales radica en que permite analizar a través de modelos matemáticos el comportamiento de las variables que intervienen en los sistemas eléctricos, hidráulicos y mecánicos a través de la programación de algoritmos y creación de gráficas de comportamiento, así como el estudio de controladores y las diversas marcas que hay en el mercado.

En consecuencia la materia aporta al perfil del ingeniero en sistemas computacionales los conocimientos y las habilidades básicas para el desarrollo de proyectos relacionados con el diseño de servo sistemas que tenga como fin el de resolver problemas de control en un proceso automatizado.

El temario se encuentra organizado en 5 unidades:

La primera unidad consta de conceptos básicos de control tales como valor deseado o set point, variable
de proceso, error, función de transferencia, etc.

La segunda unidad presenta las diferentes señales de prueba utilizadas para analizar el comportamiento
de un sistema eléctrico, hidráulico o mecánico a través del cálculo del modelo matemático
correspondiente.

La tercera unidad aborda el análisis de la respuesta de un sistema en sus dos fases: transitoria y estable,
poniendo especial atención en los tiempos de cada fase.

La cuarta unidad trata los temas de las acciones de control implementadas en los elementos que
integran un servo sistema.

La quinta unidad presenta los algoritmos de control que se pueden implementar en los elementos que
componen un servo sistema, así como los que ya están implementados en controladores de marcas
comerciales.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

En esta asignatura se abordan todos los temas relacionados con teoría de lenguajes formales, algo que permite vislumbrar los procesos inherentes, y a veces, escondidos dentro de todo lenguaje. Las formas de representación formal, procesamiento e implementación de lenguajes de programación se atacan desde un punto de vista de implementación.

La asignatura de Simulación aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la habilidad

de establecer modelos de simulación que le permitan analizar el comportamiento de un sistema real,

así como la capacidad de seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y

desarrollo de tecnología computacional.

Imagen relacionada

Esta asignatura contribuye al perfil de egreso con los conocimientos y herramientas necesarios para formular, evaluar y llevar a cabo proyectos de inversión o productivos con criterios de sustentabilidad, utilizando técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones con una visión directiva y empresarial en gestión. 

 

El estudiante aprende a ser autosuficiente en la estructuración de un protocolo para la elaboración de un proyecto productivo

El presente curso tiene como objetivo general en el profesorado las competencias necesarias para diseñar e impartir un curso en la plataforma Moodle.

Curso de estudio de tiempos y métodos, también conocido como Estudio del Trabajo, en donde se analizarán temas de estandarización de metodologías para llevar a cabo procesos, así como la estandarización de los tiempos para producir un bien o servicio.

Competencias específicas

Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.

1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
2. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.

3. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
4. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.